Menu
Carrito 0

La Alergia

Publicado por Eva Garcia Ferrer en

Amanece en primavera y la sinfonía del día nos espera; dirige la orquesta, la alergia y su respuesta. Comienza el primer movimiento con una reacción en cadena. Los elementos de aire, con un atchuuuus nos esperan. Qué deleíte, qué maravilla, las flores y plantas nos polinizan y un profundo picor en el fondo, nos irrita.

No es la alegría la que me acongoja, son las sibilancias y alguna que otra lagrimilla, según se mire. Así es la rutina, no me convence, esto es cada día. Cada movimiento se hace más bello y eso es lo que nos delata, a ver si esta compañía deja de dar la lata con el segundo movimiento, que encaja una sonata…...

Si, diríase que las alergias podrían tener una estructura sinfónica, que lejos de ser comparada con la belleza de estas, es una manifestación que nos delata y a la cual no hay que en su ejecución aplaudir….

¿Qué es la alergia?

Es una reacción desproporcionada del sistema inmunológico a una sustancia inocua (polen, polvo, ácaros, etc.) que pueden poner en peligro nuestra vida. Estas reacciones son cada vez más comunes, y desempeñan un gran papel los factores genéticos y el medio ambiente.

Como ejemplo, la polinosis (alergia al polen) es una de las alergias más comunes, y afecta hasta el 30% de los jovenes españoles. 

¿Cuáles son las fases de la alergia?

Existen dos fases distintas por las que pasa: 

Fase de sensibilización: 

Durante esta fase no se producen síntomas, pero sí el contacto del individuo con el alérgeno. El cuerpo reacciona generando anticuerpos de tipo lgE (anticuerpo presente únicamente en mamíferos), a la vez que inmunoglobinas (anticuerpos producidos por el sistema inmunológico para atacar a los antígenos: bacterias, vírus y alérgenos). 
Además, se encuentran los receptores de los mastocitos, que forman parte de nuestro sistema inmunológico, y son conocidos por por causar alergias graves y síntomas inexplicables o difíciles de tratar. Éstos afectan a numerosas partes del cuerpo, especialmente a nariz, ojos y pulmón.

Fase de reacción alérgica:

En esta fase, tras sucesivas exposiciones al alérgeno, sí aparecen los síntomas.

¿Cuáles son las síntomas de la alergia?

La alergia viene acompañada de varios síntomas que se exponen a continuación:

Conjuntivitis alérgica: Afecta a los ojos y se presenta en forma lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor y/o hinchazón. 

Rinitis alérgica: Afecta a la nariz y provoca congestión, secreción nasal, picor y estornudos. 

Urticaria: Afecta a la piel y presenta picor, enrojecimiento, inflamación y/o hinchazón de la piel.

Asma Bronquial: Afecta a los bronquios y provoca tod, silbido en el pecho y fatiga. 

¿Cómo puede ayudarme la medicina alternativa contra las síntomas de la alergia?

Son muchas las terapias alternativas que se utilizan como coadyuvante de los tratamientos alérgicos, desde la fitoterapia hasta  la acupuntura, las cuales pueden ejercer un resultado positivo si se siguen tanto las normas como los consejos de higiene y alimentación.

Estos tratamientos actúan como antiinflamatorios y restablecedores del sistema inmunológico (aumentando las defensas), reduciendo los síntomas de la alergia. 

 

 


Compartir esta publicación



Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados