Las vitaminas para el cansancio, generalmente tienen propiedades antioxidantes, que mejoran los niveles de energía; pero también existen otras vitaminas que combaten el agotamiento, ya que ayudan a mantener los niveles de hemoglobina, e incluso a quemar el exceso de grasas, debido a que los altos niveles de colesterol, también producen somnolencia constante.
Es que son muchos los factores que pueden ocasionarnos fatiga; ya que desde una pobre alimentación hasta los elevados niveles de estrés, te causarán fatiga. Además, a los 40 años comienza un descenso vertiginoso en la producción y síntesis de enzimas y hormonas, tal es el caso de la coenzima Q10, la cual desciende en más de un 45%. Tomando en cuenta que una de sus funciones es proporcionar energía, comienza una época de gran fatiga.
En el caso de los deportistas, ellos padecen un desgaste muy elevado,
¿Cuáles son las mejores vitaminas naturales para el cansancio?
Las carencias vitamínicas que siempre relacionamos con los elevados niveles de fatiga, son:
Vitaminas del grupo B para la fatiga
Las cuales intervienen en la síntesis de las grasas las proteínas y los hidratos de carbono, actuando de la siguiente forma:
- Vitamina B1 o Tiamina, participa en la transformación de los hidratos de carbono en energía. Contribuye a mantener estables los depósitos de glucógeno, para evitar la fatiga que aparece ante su desgaste.
- Vitamina B2 o riboflavina, necesaria para la síntesis de las proteínas, de las cuales se extraen los aminoácidos necesarios para la masa muscular y las funciones cerebrales, por consiguiente es necesaria para evitar la fatiga física y mental.
- Vitamina B3, también llamada niacina, interviene en la generación de energía a partir de la síntesis de todos los tipos de alimentos, además de ser necesaria para reparar le ADN, contribuyendo de esta manera a mantener completa la información de cada célula, al realizarse la división, de esta forma se previene el envejecimiento producido por perdida de la información.
- Vitamina B5 o ácido pantoténico, especialmente importante para la transformación de las grasas, las cuales son necesarias para transportar ciertas sustancias y vitaminas, tal es el caso de las vitaminas liposolubles. Además, el sintetizar las grasas de forma adecuada, contribuye a evitar problemas de colesterol alto, un factor circulatorio que ocasiona fatiga y somnolencia.
- Vitamina B6 o Piridoxina, ella tiene una gran cantidad de funciones en nuestro organismo, ya que es necesario para:
- La descomposición de las proteínas, es una de sus principales funciones.
- Mejorar el sistema inmune, ya que las infecciones y virus, son agotadores. Los procesos de recuperación de los virus, infecciones y gripes, constituyen entre el 10%y el 17% del ausentismo laboral en España.
- Participar en la formación de glóbulos rojos, para evitar la fatiga producida por la anemia.
- Regular los niveles de azúcar en la sangre, para evitar las alteraciones producidas por la insulina, las cuales ocasionan un periodo de fatiga.
- Vitamina B7 o biotina, participa en la transformación de los tres tipos de alimentos, y aunque es conocida por la síntesis de las proteínas y su transporte al cuero cabelludo, también ayuda a mejorar la energía física.
- Vitamina B9 y B12 o ácido fólico y cianocobalamina, indispensable en la formación de los glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso central.
Como verás, las vitaminas del grupo B, tienen funciones determinantes en la producción de energía en nuestro organismo, motivo por el cual su carencia ocasiona problemas de fatiga constante.
Falta de Vitamina D para el cansancio
En lo que respecta a la Vitamina D como antioxidante, ella actúa para fortalecer los músculos, es por eso que ante los bajos niveles de esta vitamina, aparece la fatiga y dolores musculares. Otro factor importante es que participa en la formación de los glóbulos blancos, pues como ya vimos, tener las defensas bajas nos hace vulnerables al ataque de virus y bacterias, lo cual te dejará una gran fatiga y decaimiento.
¿Por qué la Vitamina E lucha contra la fatiga?
Las propiedades antioxidantes de la vitamina E, son ampliamente conocidas y han sido utilizadas para mejorar el aspecto de la piel. Esto se debe a que ella actúa para mejorar el desarrollo de las células y combatir los radicales libres que ocasionan el envejecimiento celular, que un gran causante de la fatiga.
Además la vitamina E contribuye a optimizar el uso del oxígeno a nivel celular, mejorando de esta forma el metabolismo y el desarrollo de las mismas.
Como verás, las vitaminas actúan de diferentes formas para mejorar tus niveles de energía, motivo por el cual sus carencias, ocasionan fatiga y decaimiento.
Los complementos alimenticios pueden ayudar a subsanar las carencias vitamínicas que se presentan debido a diferentes razones, es así como puedes encontrar una gran variedad de productos naturales para tal fin.
Además puedes encontrar mezclas específicas, como las de las vitaminas del grupo B con proteínas o aminoácidos, las cuales fortalecen los músculos y mejoran el funcionamiento cognitivo.
También puedes encontrar complementos de vitamina D, con minerales como le calcio, para fortalecer los huesos, los músculos y mucho más.
Además, los complementos más consumidos, sin duda son las mezclas de vitaminas del grupo B, esto debido a la gran cantidad de funciones que estas cumplen en nuestro organismo.
¡Encuentra las mejores vitaminas para el cansancio en nuestro herbolario online!