¿No sabes cómo bajar el colesterol de forma natural? ¿Has probado todo y no encuentras pastillas naturales para bajar el colesterol que te ayuden? Primero de todo, debes cambiar tus hábitos de vida para ver resultados en tu cuerpo. ¡Veámoslo!
¿Qué es el colesterol? Es una sustancia parecida a la grasa y que se encuentra en las células de nuestro cuerpo, y lo necesitamos para producir hormonas, vitamina D y algunas sustancias que ayudan a digerir alimentos. El cuerpo fabrica el colesterol que necesitamos pero también se encuentra en alimentos de origen animal como las yemas de los huevos, carne, queso...
Tipos de colesterol
Hay dos tipos de colesterol, el colesterol “bueno” o HDL y el colesterol “malo” o LDL y tienen diferentes funciones:
- Colesterol HDL: son lipoproteínas de alta densidad y se denomina colesterol bueno porque se encarga de transportar el colesterol de todas las partes del cuerpo hasta el hígado, para después ser eliminado.
- Colesterol LDL: son lipoproteínas de baja densidad y se dice que es malo porque cuando se eleva en sangre puede producir placas en las arterias.
Causas y síntomas de tener el colesterol alto
Un estilo de vida poco saludable es la causa principal de que aumente el colesterol, y esto incluye:
- Alimentación poco saludable: al igual que en muchas enfermedades la alimentación es una de las causas principales y en este caso si comemos muchas grasas dañinas aumentamos el riesgo de padecer hipercolesterolemia. Estas grasas “dañinas” son las saturadas, que las encontramos en algunas carnes, lácteos y alimentos procesados y fritos, y las trans, que se encuentran en alimentos fritos y procesados, principalmente.
- Falta de ejercicio físico: si mantenemos una vida sedentaria, es decir sin actividad física, estamos reduciendo el colesterol HDL.
- Fumar: fumar también reduce el colesterol HDL y además aumenta el LDL.
¿Cómo saber si tengo colesterol? ¿Cuáles son los niveles normales de colesterol?
Por lo que se sabe no hay síntomas que nos indiquen que tenemos el colesterol elevado y solo se puede detectar a través de un análisis de sangre, se recomienda hacerse una prueba entre los 9 y los 11 años y otra entre los 17 y los 19 y en la edad adulta realizarla cada cinco años, de esta manera podremos controlar nuestros niveles de colesterol.
El hecho de tener el colesterol elevado no es malo ya que como hemos dicho antes lo necesitamos para realizar algunas funciones, pero sí que tenemos que vigilar qué tipo de colesterol tenemos elevado, porque si es el LDL, sí que nos tenemos que preocupar. Estos son los niveles que se consideran normales:
- Colesterol total:
- Normal: menos de 200 mg/dl
- Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl
- Alto: más de 240 mg/dl
- Colesterol LDL:
- Normal: menos de 100 mg/dl
- Normal-alto: entre 100 y 160 mg/dl
- Alto: más de 160 mg/dl
- Colesterol HDL: se considera normal cuando es superior a 35 mg/dl en los hombres y 40 mg/dl en las mujeres. Como este tipo es el “bueno” no se considera que alto sea malo.
Dieta para bajar el colesterol y alimentos a evitar
El tratamiento natural para bajar el colesterol consiste en un cambio de hábitos, una alimentación sana, realizar más ejercicio físico y dejar de consumir sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco.
Nuestra dieta se tiene que basar en los siguientes alimentos:
- Frutas y verduras
- Cereales integrales
- Legumbres
- Pescado azul
- Frutos secos
- Aceite de oliva
Todos estos alimentos no ayudan a reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL, porque aportan ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos omega-3, estanoles vegetales y antioxidantes.
Por otro lado también se tienen que evitar ciertos alimentos, estos son los que en su composición contienen mucha grasa. Por ejemplo, sustituir los lácteos enteros por sus versiones desnatadas, la mantequilla por el aceite de oliva, carnes grasas por carnes magras, como el pollo o el conejo y los embutidos, yemas de huevo, bollería y fritos consumirlos lo menos posible. En cuanto a los métodos de cocción se recomienda cocinar al horno, a la plancha o al vapor.
Las recomendaciones nutricionales para bajar el colesterol son las siguientes:
- Consumir entre un 30-35% de grasa, proveniente de pescados y aceite de oliva.
- Reducir el consumo de grasas saturadas, menos de un 10% de la dieta.
- Ingerir menos de un 7% de grasas poliinsaturadas.
- Limitar las grasas monoinsaturadas a un 15-20%.
- Consumir entre 50-55% de hidratos de carbono, y entre un 15-20% de proteínas.
- Tomar alrededor de 30 g de fibra.
- Ingerir las calorías que necesitamos para mantener el peso ideal.
Pastillas naturales para bajar el colesterol
Si con el cambio en el estilo de vida no consigue bajar el colesterol es posible que se tenga que tomar pastillas naturales para bajar el colesterol, siguiendo con los cambios de hábitos. Los médicos acostumbran a sugerir los siguientes medicamentos:
- Estatinas: Disminuyen el LDL y aumentan un poco el HDL
- Captura de ácidos biliares: Disminuyen el LDL
- Inhibidor de absorción de colesterol y estatinas: Disminuyen el LDL y aumentan el HDL
- Fibratos: Posiblemente aumenta el HDL
- Niacina: Disminuye el LDL y aumentan el HDL
- Omega-3: Puede aumentar el HDL
- Estatina y bloqueador de canales de calcio: Disminuye el LDL y la presión arterial
- Medicamentos inyectables: Disminuye el LDL
Todos estos son efectivos para reducir el colesterol y presentan pocos efectos secundarios, pero esto depende de la persona y como reacciona su cuerpo. Por eso lo recomendables es que el medicamento que se tome esté antes recetado por un especialista.
¡En nuestra página web puedes encontrar productos de herbolario para bajar el colesterol que te ayudarán a reducir el colesterol malo y subir el bueno, no dudes en echar un vistazo!