Los niveles de colesterol alto se han convertido en un problema de salud pública. Esto debido a que la alimentación que llevamos en la denominada “vida moderna” está llena de grasas, azúcares, calorías y poca fibra. Pero eso todos los sabemos, entonces ¿Qué hace que estos índices sigan subiendo? ¿Por qué cada vez que terminamos la navidad nuestros índices de colesterol están más elevados?
Las causas del colesterol alto son muchas, las principales:
- El colesterol va subiendo y subiendo y para muchas personas puede ser imperceptible.
- La vida agitada parece que nos autorizara a comer cualquier cosa y en cualquier lugar.
- Pasamos mucho tiempo frente al televisor, viendo anuncios de comidas deliciosas, llenas de grasa y azúcar.
- El amor está relacionado con la comida, solemos demostrar amor a través de exquisitos platos, los cuales cada día contienen ingredientes más refinados y con menor cantidad de fibra.
- Hemos adquirido hábitos muy sedentarios, pues los médicos estiman que caminar media hora al día, nos ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol.
- A medida que avanzamos en edad, es necesario ir reduciendo la cantidad de grasas y azúcares, ya que nuestro organismo también reduce su capacidad de metabolizarlos.
¿Qué hacer para bajar el colesterol de forma natural?
El problema es que estamos en conocimiento de todo esto, pero cada año la Fundación del Corazón, muestra que los índices de colesterol aumentan en un 10% tras haber pasado la navidad.
Si nos encontramos en una edad avanzada, constantemente escuchamos todo lo que el doctor nos dice que no debemos comer, también escuchamos a nuestros familiares preocupados, pero las mesas siguen llenas de comidas deliciosas y grasientas, entonces ¿qué hacemos? Deberás tomar tus propias medidas:
- Preparar opciones saludables, ahora todos compartimos recetas, las hay veganas, sin gluten, sin lactosa, opciones keto y mucho más. Suscríbete a una de estas páginas o canales, así te irás familiarizando, te provocará prepararlas y probarlas.
- Grupos de apoyo, hay grupos de codependientes, diabéticos, gente con problemas circulatorios y mucho más. Es importante compartir con gente que tiene los mismos problemas que tú. Es que si estás todo el tiempo con niños que comen golosinas, es lo más normal que desees consumirlas, pero si estás en un grupo de apoyo, será un tema en común y a diario.
- El ejercicio, este es un tema álgido para mucha gente que alega que no hay tiempo, le duelen las piernas, la columna y mucho más. Todo esto es cierto, especialmente cuando tenemos problemas de varices, pero siempre habrá una opción para ti: bailoterapia, yoga, caminata y hasta los videos de ejercicios para los dolores, con fisiatras que te darán instrucciones precisas para mover tu cuerpo y aliviar los dolores
Es posible que tu fuerte no sea el gimnasio, pero seguro encontrarás algo que te guste y que disfrutes. Además es una forma de conocer gente con tus mismos intereses. ¡Piénsalo, puede ser una gran oportunidad! Para tal fin, recuerda ir poco a poco, no vas a hacer una hora de ejercicio el primer día para estar adolorido al día siguiente y ya no hacer más nada. Así que ve poco a poco pero seguro.
-
Infusiones y remedios caseros, los especialistas opinan que mientras se realice con constancia, todo ayuda. Es por eso que solo debes proponerte pensar cada día en lo importante que será esa infusión para tu organismo. Algunos de los remedios naturales más utilizados para combatir los altos niveles de colesterol son:
- Ajo blanco o negro.
- Limón, el jugo y la concha.
- Cáscara de naranja.
- Pomelo, toronja o grey frut.
- Alcachofa en extracto o infusión.
- Avena en hojuelas, generalmente se pone a desangrar durante la noche y se toma por la mañana.
- Garbanzos, se remoja igual que la avena.
- Comer antes de ir a las reuniones, es posible que digas que si vas a comer allá ¿Para que vas a comer antes de salir de casa? ¡Craso error o graso, en este caso! Recuerda que en los festines las comidas son muy calóricas. Es posible que haya una mesa con comidas light, la cual mucha gente no mirará, porque es como poner un niño en una feria y no dejarlo disfrutar de las atracciones. Pero piensa, si llevas el niño cansado, agotado, por ejemplo de la playa ¿Querrá subirse a las atracciones? Se subirá a algunas. De igual forma tu organismo, si comiste vegetales antes de salir de casa, no podrás comer tanto, eso es ganancia.
- El licor, otro factor inquietante para muchas personas durante las fiestas, es una sustancia adictiva. Así que todo lo que se diga al respecto no será racionalizado; a menos que tu vida esté en juego. Si, el licor ocasiona accidentes, destruye familias y causa la muerte. Sin embargo, es una gran industria y la gente continua tomando. Si te gusta el licor, pide ginebra, es la que contiene menos calorías.
-
Complementos alimenticios, son productos naturales para bajar el colesterol y como tal deben ir acompañados de constancia y autocuidado: ejercicios y dieta. La buena noticia es que si ayudan, contribuyen a mantener y reducir los niveles de colesterol, tal es el caso de:
- El Omega 3.
- Levadura de arroz rojo.
- Ginseng coreano y muchos más.