Menu
Carrito 0

La Artemisa: Para que sirve, Beneficios y Propiedades

Publicado por Rafael García García en

¿Sabes para que se utiliza la Artemisa? Te explicamos los beneficios de la Artemisa, sus propiedades, contraindicaciones y como hacer un remedio natural con Artemisa.

La “Artemisa Vulgaris” es una planta medicinal que forma parte de la naturaleza, también llamada comúnmente como hierba de San Juan, originaria de Europa y Asia. Esta planta debe su nombre a la diosa griega Artemisa, deidad de la caza y virtudes curativas, especialmente en partos y embarazos.

Propiedades y Beneficios de la Artemisa

La Artemisa tiene una amplia variedad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo:

  • La Artemisa es una planta medicinal natural ideal para evitar digestiones pesadas ya que sus principios amargos ayudan al organismo a estimular la secreción de jugos digestivos.
  • Sus propiedades carminativas la hacen una planta natural muy eficaz para evitar las flatulencias o gases estomacales, ayudando a prevenir cólicos que se producen por la acumulación de gases.
  • Eliminar parásitos intestinales.
  • Relajante Natural. Ayuda a relajar el sistema nervioso, con lo que es adecuada para problemas de estrés, nervios o calmar la ansiedad.
  • Problemas Menstruales. Su propiedad emenagoga hace de la Artemisa una planta ideal para regular el flujo menstrual, ayudando a regular los procesos hormonales de la menstruación.
  • Cuidado de la Piel. Habitualmente presentada en forma de crema, la Artemisa ayuda a hidratar la piel y así evitar la piel seca.

Las partes de la planta que suelen usarse de la Artemisa para remedios naturales son las hojas y la raíz. Ambas pueden encontrarse en herbolarios, dieteticas o tiendas online de productos naturales. Además de poder conseguir esta planta a granel, también puede presentarse en forma de extracto, tintura, aceite esencial natural o cápsulas.

Extracto de Artemisa

El Aceite Esencial de Artemisa extrae todas las propiedades de esta planta de la forma más concentrada posible. Su uso principal es externo y sirve para:

  • Fortalecer el cabello. El Aceite Esencial de Artemisa ayuda a prevenir la caida del pelo y evitar la caspa. Además estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
  • Aliviar dolores musculares. El aceite de Artemisa se puede aplicar de forma externa sobre zonas doloridas para aliviar dolores.

Infusiones de Artemisa

Si tienes problemas de mal aliento, dolor de dientes y encías, problemas digestivos o para regular el flujo menstrual, el tomar un te de artemisa te ayudará a paliar sus efectos. En caso de usarla para regular las menstruaciones, se recomienda realizar de 3 a 4 litros de infusión y tomar 1 litro al día durante 3 o 4 días.

Como Preparar una Infusion de Artemisa

  • Hervir de 300 a 450 ml de agua. (3 a 4 litros si se quiere usar para regular flujos menstruales)
  • Cuando empiece a hervir, añadir una cucharada sopera de Artemisa (5 cucharadas en caso de problemas menstruales). Tapar y cocer durante 20 minutos.
  • Colar la Infusion de Artemisa y … ¡Lista para tomar!

Contraindicaciones de la Artemisa

La Artemisa, de la misma forma que el resto de plantas medicinales naturales, no tiene contraindicaciones si se toma en su justa medida. Su consumo en exceso puede tener efectos tóxicos para el organismo, con lo que se recomienda un uso controlado y pautado en el tiempo.

Está contraindicada en los siguientes supuestos:

  • Alergias o intolerancia a la familia de las Compuestas
  • Embarazo o Lactancia debido a la contracción uterina generada por la Artemisa.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados